El Programa

En los talleres los participantes consideran las causas que hay debajo de las conductas agresivas para asi trabajar en formas creativas de lidiar con situaciones de conflicto.

Cooperacíon
Cooperación

Nuestros talleres utilizan la experiencia expresada de los participantes, dinámicas, ejercicios y juegos para examinar las situaciones en donde el prejuicio, la injusticia y la frustración pueden llevarnos a conducta agresiva y/o violenta.

El programa se basa en 4 bloques de construcción:

  • Afirmación y Autoestima

Para preocuparse de los demás, primero hay que ocuparse de uno mismo. Se tiene que crear autoestima y respeto. Y para hacerlo se necesita afirmación, retroalimentación positiva y un ambiente seguro. Por eso es que existe la regla de no hablar mal de los demás y usar adjetivos positivos.

  • Comunidad y Cooperación

No existe una comunidad perfecta, ni un grupo de personas que estén de acuerdo en todo, pero una vez que el compartir empieza, se puede crear y experimentar comunidad. Una comunidad es una sociedad que a pesar de sus diferencias puede tener suficiente confianza para decir, como lo dijo Rodney King "Lo podemos resolver"

  • Comunicación

Para aprender a relacionarnos con los demás primero debemos aprender a comunicarnos. La comunicación puede ser primitiva. Sigmud Freud dijo: La primera persona que tiró un insulto en lugar de una piedra fué el fundador de la civilización. Pero se puede aprender a comunicar de forma asertiva y clara para así romper las barreras del conflicto. Se requiere de la escucha activa, donde el que habla se siente escuchado y viceversa. La experiencia de ser escuchado a un nivel profundo es muy rara y pocas veces ocurre pero cuando se presenta se vive una experiencia fascinante.

  • Manejo de Conflictos

El conflicto es parte de todos y parte de la vida misma, sin conflicto vivimos una vida estática y monótona. Para lidiar con el conflicto hay que aprender formas de tratarlo sin negarlo. Existen muchas maneras de hacerlo y de eso nos ocuparemos en el taller.